Periodoncia
Es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
¿Enfermedad periodontal?
Es una patología crónica, que abarca brotes con una sintomatología mínima y puede conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes.
¿Tipos de enfermedades periodontales?
Gingivitis .- Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimineto de la zona y el sangrado de la encía. La gingivitis es una afección reversible, pero si no se trata podría avanzar y convertirse en una periodontitis.
Periodontitis .- Es una enfermedad periodontal grave e irreversible. A diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. Es el motivo principal de la caída dental en los adultos.
¿Tratamientos?
Si la enfermedad está en fase inicial es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional, realizada por el/la dentista o el/la higienista dental.
En el caso de la periodontitis, el tratamiento suele organizarse en dos fases. En la fase básica se eliminan las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radicular. En enfermedades cuyo estado es más grave se considerará acceder a las bolsas periodontales profundas realizando una cirugía periodontal. A veces, en este tipo de fases se aplican técnicas de regeneración ósea. Si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos para cubrir la parte que se ha perdido.